Tengo clarísimo que cada vez menos niños se animan a leer, muchas más distracciones surgen y tal vez no siempre puedes dirigir a los niños a la lectura.
A mi misma me pasó, de joven devoraba libros y llegó un momento en el que el móvil o el ordenador tiraba más, y dejas de lado la lectura. Por ello hoy quiero hablarte de un libro de educación financiera para niños, que puede ayudar a introducir esa pasión por leer y porque no por el mundo financiero.
Hace unas semanas me llegó a casa el libro “Dinero, cómo ganarlo, ahorrarlo, gastarlo y donarlo” de Rashmi Sirdeshpande. Como gran interesada en aprender formas de enseñar finanzas a los niños, creo que aprender de libros que enseñan conceptos financieros es muy importante.
Este libro explica de forma amena y muy educativa los conceptos básicos que tanto los pequeños, como tú y yo tenemos que conocer para poder tener un manejo del dinero sostenible, adecuado y más sano.
Dirigido a niños de unos 9 años en adelante que va introduciendo conceptos de forma muy precisa y clara. Es un libro de educación financiera que también puedes disfrutar como adulto, ya que refuerza los conceptos financieros que a veces tenemos algo olvidados. En mi opinión sería muy interesante si ambos lo leéis, juntos o separados y puedes ir comentándolo, preguntándole dudas si le surgen.
Uno de los puntos que personalmente me gustó es que anima al lector a pasar esos conocimientos a la práctica. Como sabes es valioso que el niño tenga un objetivo para ganar dinero, muy poca gente se para a pensar, que es lo que quiero conseguir con el dinero que gane. Es algo que preguntar a nuestros hijos, para qué quieren dinero, cuál es el objetivo. Ramshmi, en este libro del dinero establece este punto y anima a los pequeños a crear un tablero de futuro (pizarra, papel, en la pared si las manchas no te molestan), donde puedan poner que es lo que quieren lograr con sus objetivos, con frases, recortes, dibujos. (A mí me recordó al tablón o diario, que la protagonista de una comedia romántica hace con recortes y garabatos para explicar la cita perfecta, en el que vemos fotos del vestido, el lugar, ya me entiendes). Plantea hacerlo con tu niño para que sepa cuál es la recompensa por la que ahorra o gana dinero.
Ramshmi, también apunta pautas para qué pueden aprender o enseñarles a crecer con una mente emprendedora y curiosa, explicando por ejemplo los pasos para crear un negocio. Que puede servirles tanto a ellos como a cualquier emprendedor que tenga una idea y no sepa llevarla adelante. Además de ofrecer ejemplos muy conocidos, como Steve Jobs que pueden hacer que los pequeños adquieran este tipo de mentalidad y costumbres.
En el libro se abordan muchos de los temas que podemos relacionar con el dinero así como conceptos que pueden ayudar a los más pequeños a entender conceptos financieros, como el ahorro, el consumo financiero.
Uno de los consejos que da para ahorrar es que aprendas a cocinar, puede que no se relacione, pero pensándolo, es mucho el dinero que se ahora si no tienes que pedir comida a domicilio o comer fuera todos los días. Así que ya sabes, enseñar a tu hijo a hacer una tortilla puede suponer un beneficio para sus finanzas.
Mis consejos para afrontar este libro u otros libros de educación financiera para niños son los siguientes.
Así las lecturas serán más beneficiosas y les ayudará a fijar conocimientos.
Una actividad muy interesante que podemos realizar con los más pequeños una vez conozcan los conocimientos financieros básicos, es aplicarlos. Si los enfocamos como un juego, o con una recompensa u objetivo estarán más dispuestos a responder.
En qué consiste esta actividad:
1. Establece un presupuesto, que sean 1.000 € o 100 €. Preguntarles qué harían con ese dinero.
2. ¿Pregúntales cuáles son sus objetivos? ¿Qué quieren conseguir con ese dinero?
3. Crea con ellos un plan, ¿Cómo lo guardarán? ¿Lo invertirán? ¿Lo donaría? En qué medidas, les gustaría hacer cada cosa. Déjales ser imaginativos, pero siempre intentado que sea realista.
La lectura es esencial para que los niños aprendan y se formen, leer libros sobre finanzas ayudará a tu hijo a entender y conocer el funcionamiento del dinero, y conceptos esenciales para su éxito financiero como son el ahorro y la inversión entre otros.