¿Cómo puedo hablar de dinero con mi niño?, en muchas ocasiones empezar una conversación con los pequeños de la casa sobre el dinero causa un poco de incertidumbre, ¿Qué palabras uso?, y ¿Cómo logro que se interese por el tema?, puede ser todo un reto.
Para ayudarte a empezar esta conversación, permitirles crear sus propios billetes de juguete, es una forma entretenida y divertida de comenzar una explicación, y lo único que necesitas es una plantilla y mucha imaginación.
Suena fácil y lo es, te dejo una plantilla que creamos para esta actividad, pero eres libre de crear tus billetes como quieras.
Para construir nuestros billetes simplemente debes imprimir la plantilla, puedes usar papeles de colores. Recortarlos y ya tenemos la base para crear nuestro billete.
Ahora toca la creatividad, en el círculo del centro, podemos dibujar un personaje o una cara, (si quiere un objeto también, en los billetes de euros actualmente, tienen dibujos de puertas y ventanas, así que si quiere representar los billetes con una mandarina está perfecto), tiene que ser un identificador.
En las esquinas del billete, apuntaremos el valor, puedes hacer que coincida con el valor de los billetes del país, por ejemplo, en España no tenemos billetes de 1 euro por lo que mejor crear los de 5, 10, 20, etc. Si preguntan siempre se puede explicar que para el valor de un euro, tenemos la moneda.
Una vez creados los billetes con su identificador (la mandarina) y su valor, podemos plastificarlos para que duren más, y puedan jugar con ellos en más ocasiones.
Tenemos envíos a todo el mundo. Puedes comprarlo aquí
Puedes hablar del dinero y los billetes a los niños enfocándolo como un juego, es la mejor forma de enseñar, para hablar con él utiliza palabras claves como: compra, venta y ahorro.
Si queremos explicar que es un billete o que es el dinero, lo primero que tenemos que hacer es mostrarles un billete y hacerle preguntas. Para fomentar su curiosidad, algunas pueden ser:
Usualmente, se imaginarán mundos locos o caóticos y de ahí saldrán varias risas
Puede que te respondan que no, pero no siempre sabrán por qué.
Explícales que los gobiernos crean el dinero, los hacen oficiales. Ahí entra tu conocimiento, cuanto conoces sobre los billetes
Los billetes, los usas a diario (o al menos lo hacías antes de las tarjetas o el pago a través del móvil). Los billetes, también llamados papel moneda, son junto con las monedas la forma de pagar en metálico.
Para responder a porque nuestros billetes impresos no sirven como dinero para comprar en la tienda de chuches, explícales que el dinero oficial tiene elementos diferentes que lo distinguen del no oficial o falso.
Como el tacto, el papel que se usa es diferente, si lo comparamos a los billetes del Monopoly. Además de otros seguros como la marca de agua, los relieves, reflejos, la banda holográfica, son elementos que logran que el dinero no lo puedas imprimir desde casa, esto dejaría sin trama a la casa de papel.
Utilizando los billetes imprimidos y puedes hacer un role play con el niño. Por ejemplo, donde uno es vendedor y el otro comprador, o una situación en un banco, o alguien que quiere ahorrar para comprar algo que desee.
Que consiguen los pequeños con esta actividad, para empezar es una forma en la que podemos hablar del dinero, en muchas ocasiones, atrapar su atención puede ser difícil, de esta forma los estamos dirigiendo a una actividad manual, que puede suscitar preguntas.
Es una manera de dar herramientas para que comiencen una conversación sobre el dinero, a raíz de pensar en los billetes, en su uso en la compra y la venta.
El cerebro infantil está en una etapa plástica, de aprendizaje. Al introducir un tema nuevo a través de juegos y actividades manuales ayudarás a que asocie y aprenda cómo funciona y cómo se utiliza el dinero.
Una vez creados los billetes toca jugar, usarlos para comprar y vender cosas, ser creativos y alentar las preguntas para hacer del tema del dinero uno que sea cómodo en casa. Para empezar a crear tus propios billetes puedes descargar nuestra plantilla, pinchando aquí.