El otro día hablamos con Santiago Jamisnoy (@santinversor) en nuestro live en Instagram, en estas charlas en las que queremos darle importancia a las finanzas para las familias, sin dejarnos a los más pequeños fuera del juego. Santi es un experto en materia de finanzas personales, que ha logrado conseguir la libertad financiera, y ayuda a concienciar a la gente para que pueda lograr también su independencia financiera.
Tras la charla con él aprendimos diferentes puntos clave si queremos centrarnos en invertir y comenzar nuestro camino hacia la libertad financiera, si tienes un ratito te recomiendo escucharla. Por ello en este post quiero comentarte qué es la libertad financiera y qué pasos tienes que dar ya para lograrla.
De una forma simple, hablamos de que tenemos una libertad financiera cuando podemos vivir sin la necesidad de trabajar para ganar dinero, obtenemos ingresos por medio de inversiones u otros elementos que no requieren vender nuestro tiempo por dinero.
Algo así como vivir de vacaciones o vivir de las rentas, si los ingresos que consigues te permiten cubrir tu nivel de vida, puedes considerarte un afortunado y dedicarte a hacer lo que realmente te guste.
Conseguir tener tus finanzas personales organizadas y lograr una libertad, te asegura tener el dinero necesario y el tiempo para dedicarte a otros asuntos. Dinero y tiempo, las dos claves para poder viajar, estudiar algo que te interese, hacer un proyecto, etc.
Santi nos dio el paso más importante y principal: empezar, comenzar a pensar en lograrla y empezar a invertir y por ello ser constante y no decaer, aunque al principio no sea fácil.
Pero si no tienes ni idea, empezar a lo loco puede salir mal, lo primero es informarte, ten en cuenta que vas a tener que seguir algunos pasos, dependiendo de tu situación financiera:
El dinero no sale de los árboles, acuérdate que para poder invertir vas a tener que contar con cierta cantidad, nadie va regalando dinero por la calle.
Mucho bla bla bla, pero ¿cómo logro esta libertad que se ve tan prometedora?, generando ingresos pasivos, la idea es que el dinero trabaje para ti y te dé rentabilidad con la que vas a poder vivir sin preocuparte. Para conseguir estos ingresos hay diferentes fórmulas como:
Todas estas maneras te pueden ayudar a generar ingresos pasivos, pero como seguro has pensado, no se consiguen con un click. Ahora, si logras que una o alguna de ellas te funcione, estarás un poco más cerca de tu objetivo.
La libertad financiera es un camino, no se va a lograr en unos pocos años, pero si desde ya te lo propones, puede que en un futuro, no tan lejano, puedas disfrutar de la vida de la forma que prefieras.