portada post

La historia del dinero

16.7.21
¿Sabías que?

¿Sabías qué hace siglos las sociedades vivían sin dinero? 


Lo que hoy conocemos como dinero antes no existía, sin embargo muchas poblaciones a pesar de no manejar la moneda física sí manejaban otro tipo de pagos o cambios.


Si nos remontamos al origen del comercio nos encontraremos con el canje o trueque que no es nada menos que el intercambio de bienes u objetos de valor que poseían las personas en esa época. Por ejemplo “Si un agricultor que cosechaba maíz necesitaba semillas de manzana, entonces cambiaría cierta cantidad de ese maíz con una persona que quisiera intercambiar semillas de manzana por maíz”


Básicamente el fin era poder intercambiar algo de valor que podías darle a otra persona y luego esa persona podía dársela a un tercero, siempre con el fin de poder conseguir otro objeto de valor que pudiera cambiar más adelante. Digamos que esos “objetos de intercambio” eran el dinero de la época. Pero surgieron dos problemas


1. Fue que por ser alimentos estos se dañaban y ya no podían intercambiarse más adelante. 


2. Cuando las dos partes no estaban interesadas no se daba el trueque.


A raíz de esto surge el dinero mercancía, dónde entraban la sal, las especies, barras de oro, bronce, plata o hierro, bienes que tenían valor por sí mismos, es decir, podían ser utilizados como métodos de pago y también para satisfacer necesidades. Como por ejemplo, podías recibir 10 gramos de oro (o cualquier otro material) y luego podías intercambiarlo con otra persona o fundirlo para hacer una joya o herramienta, o en el caso de la sal o especies podías intercambiarlos o usarlos para cocinar y alimentarte.






¡Conectemos!