El próximo 25 de noviembre se celebra el viernes negro, día en que muchos padres aprovechan los descuentos para hacer las compras navideñas, adquiriendo juguetes, ropa y dispositivos tecnológicos. Las empresas lanzan campañas de marketing incentivando compras compulsivas, y los niños ven una gran cantidad de anuncios que los hacen sentir que entre más cosas tengan, mejor, por lo que es necesario que los padres puedan enseñarles a no hacer compras innecesarias.
Es importante hablar con los niños para hacer una lista de las cosas que son realmente necesarias, teniendo un presupuesto limitado. Debemos explicarles el valor de las cosas que son necesarias, sobre lo que no es, y serían simples caprichos, que no está mal dárselos, pero deben ser solo en ocasiones especiales y si el presupuesto lo permite. Al hacer una compra, hay que verificar que el producto muestre el precio anterior y el precio con el descuento, y si es una compra en línea, verificar gastos de entrega y periodo de devolución. Sumados estos factores determinar si es viable comprar el producto.
También recordar que esta es una fecha importante para que se pueda enseñar a los niños que hay cosas muy importantes en la vida que son gratis, como: estar con la familia, practicar un deporte, dar un paseo, jugar con los amigos.