Hoy hablaremos del colchón financiero, tema que tratamos en nuestra charla de Instagram sobre finanzas para niños, esta vez con Olga Garrido, psicóloga y autora de “La hucha de Jon”, libro de finanzas para niños.
Olga se define como una psicóloga de carrera profesional y burnout que ayuda a empresas y profesionales a mejorar su entorno de trabajo. Olga y Carla (nuestra experta en finanzas) hablaron de lo importante que es para una persona conocer sobre finanzas y tener un colchón financiero. Si os ha picado el gusanillo de la curiosidad puedes escuchar el Live en nuestro Instagram.
Colchón financiero, fondo de seguridad o colchón de seguridad, cuando hablamos de estos conceptos, hacemos referencia a ese dinero que ahorramos que nos va a permitir enfrentar contratiempos. Dicho de otra forma, que nos permitirá dejar el dinero en segundo plano y enfocarte en lo que puedes hacer a continuación sin la presión de endeudarte, pedir dinero prestado o malvivir durante ese periodo de tiempo.
Depende, nuestra respuesta estrella para estos casos. Como Olga nos dice en la charla, la cantidad puede variar, tiene que ir relacionada con la cantidad que te permite parar y tomar decisiones sin resentirse o sentirse presionado por el dinero, ya sean meses o años, todo depende del plan o la idea de futuro y el proyecto que piensas emprender.
Sí, hablamos de recomendaciones, tener unos 4 a 6 meses de sueldo ahorrado formaría un buen fondo de emergencia. Con esta cantidad puedes permitirte mantener tu calidad de vida mientras que buscas otras opciones o proyectos.
Poniendo a España de ejemplo, la media de ahorro de un español es de unos 300 €, si suponemos que los gastos fijos una persona para vivir son 1000 € y es “recomendable” tener un colchón financiero de 6 meses. Haciendo una cuenta rápida y simplificando mucho necesitarías unos 20 meses para poder juntar tu colchón financiero.
Qué razones tienes para empezar ya a construir tu colchón financiero, si es que no estás convencido todavía:
Espero que todos estéis haciendo cuentas para conocer cuál es el dinero necesario para crear ese fondo de reserva o colchón financiero, que en un futuro te permita tomar las decisiones que realmente quieras.