La memoria es como un baúl donde guardamos los recuerdos nuevos y los más lejanos. Aunque haya gente que tenga mejor memoria que otra, es importante trabajarla y acostumbrarla, ya que hoy en día hay muchas comodidades que nos permiten no necesitar recordar cosas como el número de teléfono de la familia o los cumpleaños.
Para ejercitar tu memoria puedes hacer muchas actividades: estudiar, leer, aprender o un idioma. En esta ocasión te traigo un juego que seguro te suena y que puede ayudar a mejorar tu memoria.
Estoy hablando del memo, le memory o como lo llames, el juego en el que hay numerosas cartas y trata de esparcirlas boca abajo y descubrir las parejas, tirando de nuestra memoria visual. Un juego divertido que puedes jugar en pareja, en familia o incluso solo y que ayudará a los niños a entrenar la memoria mientras se divierten.
Entonces cómo creamos nuestro juego de memoria con nuestras manos, muy atentos.
Para crear el juego no necesitas muchos materiales, solamente ganas y una tarde con tu hijo para crear el juego. Para que sea más fácil dejo una plantilla donde marco donde recortar cada carta, pero eres libre de hacerlo a mano y a tu manera.
Qué materiales vas a necesitar:
Con estos materiales podemos empezar a crear nuestro juego de memoria. Al ser un juego que puede disfrutar todo el mundo, pero destinado para que los niños trabajen su memoria, estaría genial hacerlos partícipes de la creación del juego, que crear este juego sea una manualidad para los niños, sientan y aprendan que los juegos no solo se pueden comprar, sino también crear.
Paso a paso para crear un juego de memoria para niños.
Una vez lo tienes todo listo, solo falta jugar, es muy fácil, el juego consiste en encontrar las parejas.
Para ello mezclamos todas las tarjetas y las situamos boca abajo en una mesa o donde vayamos a jugar.
Por turnos se van levantando dos tarjetas por persona, para encontrar las parejas, si no salen las cartas se vuelven a poner boca abajo en el mismo lugar.
Si una persona acierta se queda las cartas y puede probar otro turno. Si falla, el turno pasa a la siguiente persona.
El que termine con más parejas será el ganador, además de proclamarse el que mejor memoria tiene.
Como veis un juego muy sencillo que tanto tú como los niños pueden disfrutar y sirve para practicar nuestra memoria. Además, si veis que 16 parejas hace que el juego sea muy fácil, siempre podréis añadir más parejas para complicar las cosas.