Llegan las rebajas de verano, comenzando este 1 de julio, aunque algunas tiendas empiezan antes lo que llamamos “pre-rebajas”, así que en unos días podrás ver los escaparates con carteles de descuentos de un 50%, 20% o el porcentaje que consiga captar tu atención. Lo cierto es que nos encantan las rebajas, a mí la primera. Y aunque no llegamos al furor de sitios como Estados Unidos donde acampan en la puerta para ser los primeros en entrar al establecimiento, sí que se nota el aumento de gente en las tiendas y centros comerciales.
Por ello conocer algunos trucos al enfrentarnos a las rebajas, pueden salvar tu bolsillo del despilfarro. La excusa de “está en rebajas” no te da carta blanca para comprar cualquier cosa. Tal vez con algunas claves puedas acudir a las rebajas de verano con una idea clara que te permita controlar tus gastos y poder hacer alguna escapada más durante el verano.
Son recomendaciones para afrontar las rebajas con buen pie, pero también para esos días que te vas de compras, ya sea de ropa o en elementos para el hogar. Para mejorar nuestras finanzas personales, hay que reducir todo lo posible las compras impulsivas, ya verás como así el balance a final de mes te sorprende.
El paso estrella de todo plan, el que nos permite saber cuánto vamos a poder gastar. Si antes de salir de casa te pones un presupuesto máximo, vas a ser mucho más consciente de qué puedes comprarte y qué no.
Si tienes cinco productos en el carrito, y no estás tan seguro de tres, no echarás mano del ya nombrado “está de rebajas” y por 15 € no pasa nada, plantéate si al comprar ese producto no podrás comprarte otra cosa.
¿Cómo puedo establecer mi presupuesto para las rebajas?
Depende (la respuesta favorita de mucha gente), tienes que saber qué necesitas comprar, no es lo mismo si vas a comprar ropa, que si tienes que comprar dispositivos tecnologícos. Si eres un fan de comprar en rebajas, guarda parte de tus ingresos para destinarlos a esta época de ofertas.
Puede que la hagas de normal cuando vas a comprar comida al súper y hay casos que aunque no la escribas, tienes una lista mental de esos productos que necesitas. Me acuerdo que siempre que salía con mi madre a comprar zapatos me preguntaba antes de salir de casa qué necesitaba: sandalias, deportivas, botas, zapatos, etc. Porque si vas sin una idea, compras más de lo que necesitas.
Para estas rebajas, siéntate con papel y boli, o con las notas del teléfono, ahora somos todos modernos, y piensa qué es lo que te hace falta, ya sea de moda, de hogar o de tecnología. Cuáles son los productos que vas a buscar, de esta forma no te perderás entre las filas de productos de la tienda y volverás a casa con tres pantalones y sin ninguna camiseta, cuando lo que necesitabas de verdad era un camiseta.
Si has seguido los pasos anteriores ya tienes un terreno ganado para no ceder a los caprichos. Pero los ojos pueden más que la mente en muchos casos, por ello dos trucos que puedes usar para evitar las compras impulsivas al enamorarte a primera vista y llegar a casa con tesoros que van directos al armario a coger polvo.
El primero es investigar a través de internet, ya compres online o vayas físicamente a la tienda, haz una búsqueda previa para ver las opciones. Pon que estas rebajas necesitas comprarte un televisor, seguro que si eres fan de la tecnología ya sabes de cuántas pulgadas, resolución y sonido prefieres, lo que es todo un mundo; si no es el caso, infórmate, acude a la tienda y pregunta a los expertos o compara por internet las diferentes opciones y los diferentes precios antes de decidirte a comprar uno.
Si el producto te encanta, pero no es algo que realmente necesites, ya, por ejemplo, una cazadora, puedes ir a la tienda de ropa, probarte diferentes modelos, y en vez de comprarla en el momento, tomate un descanso, ve a tomar un café o a hacer otra cosa. Si al pasar el tiempo sigues acordándote de ella, entonces cómprala, has comprobado que esa es realmente la que quieres.
Estos consejos pueden ayudarte a no volverte loco por las compras y luego arrepentirte de tus decisiones. Recuerda además que si tienes niños en casa, estos van a ver tus comportamientos e imitarlos en el futuro, si compras de forma responsable también estás ayudando a tus hijos a desarrollar estas habilidades.
¡Disfruta de las rebajas!, y visita nuestro blog para otros consejos.