portada post

¿Cómo hacer apuntes bonitos? 6 Trucos clave

30.8.22
Métodos de Aprendizaje

La vuelta al cole está cada vez más cerca y eso significa volver a acostumbrar a nuestros peques y, a veces, a nosotros mismos a volver a la rutina de estudiar y hacer apuntes. 

Tener unos apuntes bonitos y ordenados ayuda bastante a la hora de ponernos a estudiarlos. Sean para tus hijos o para ti mismo, te traemos algunos trucos para tener unos apuntes ordenados y bonitos.

1. Haz títulos llamativos

Lo primero de todo es hacer un título llamativo, es lo que primero vamos a ver, por lo que tiene que dejar claro el tema que va a tratar y, sobre todo, llamar la atención. De esta forma, cuando vayas a repasar, podrás distinguir los temas con mayor facilidad y ahorrarás tiempo buscando.

Puedes utilizar una tipografía diferente para poder distinguirlo aún más del texto. En DaFont encontrarás una gran variedad de tipografías distintas, intenta imitar la que más te guste. 

2. Usa doodles para separar temas

Como hemos comentado, para poder estudiar con mayor facilidad, necesitamos tener todo bien ordenado y separado por temas. De esta forma, además de poder encontrar los temas más rápido al repasar, ayuda a nuestro cerebro a retener mejor lo que está leyendo. Los doodles son pequeños dibujos a modo de divisores para separar texto, ya sea el título del texto o entre dos textos largos. Es un detalle muy simple y fácil de hacer que ayuda mucho a tener unos apuntes mucho más bonitos. 

Estos doodles pueden aparecer de miles de formas distintas, puedes hacer unas simples líneas de separación o ser más creativo: flechas, línea de puntos de diferentes tamaños, estrellas, lazos, etc. 

3. Haz dibujos o añade imágenes

No hay nada como tener una pequeña referencia visual para entender mejor unos apuntes, además, está demostrado que los dibujos ayudan a memorizar con mayor facilidad. Así que mientras estés pasando los apuntes a limpio, no dudes en hacer algunos dibujos relacionados con el tema, aunque creas que es innecesario, te será mucho más útil de lo que te imaginas. Además, puedes colorearlos para que tus apuntes queden aún más bonitos y no sea solo texto. 

Si dibujar no es lo tuyo o prefieres hacer los apuntes en el ordenador, puedes añadir imágenes que tengan relación con el texto.

4. Utiliza diferentes colores

Antes hablábamos de que el apoyo visual es muy importante para ayudar a memorizar, pero también lo es utilizar diferentes tipografías y colores. Para que nuestro cerebro no se canse de la monotonía y nos cueste más entender lo que estamos leyendo, utiliza bolis o marcadores de diferentes colores.

Puedes utilizar un color para el título, otro para el subtítulo, otro para el texto y otro diferente para resaltar palabras clave dentro del texto. Si utilizas un mismo color para el texto, no te olvides de resaltar esas palabras clave con subrayadores de colores. Esto ayudará a memorizar esas palabras y entender mejor de qué trata el tema. Si te sientes creativo, puedes hacer que cada color tenga un significado diferente.

Rotuladores de colores, para hacer apuntes bonitos

5. Utiliza posits o notas adhesivas

Puedes encontrar notas adhesivas de todas las formas, tamaños y colores. Son muy útiles para escribir una pequeña nota importante dentro de un tema o, si tienes muchas páginas de apuntes, separar las hojas por temas. De esta forma, si por ejemplo, tienes un libro entero como apuntes, podrás encontrar los temas que buscas con mayor facilidad. Aquí, de nuevo, puedes hacer que cada color tenga un significado.

 

6. Dibuja mapas mentales

Como hemos dicho, todo lo visual ayuda mucho a la memorización, sobre todo si nos encontramos en texto en forma de esquemas o mapas mentales. Estos te ayudarán a ver con mayor perspectiva un tema y entenderlo mejor. Además, para estudiar te resultará mucho más sencillo, ya que no tendrás un texto largo que leer, sino que estará todo mucho más esquematizado y ordenado.

Como ya has visto, las claves para tener unos apuntes bien organizados y bonitos son: utilizar separaciones y diferentes tipos de letra o colores y dibujos o esquemas de apoyo. Así que ya sabes lo que comprar cuando visites tu próxima papelería para hacer las compras del comienzo del curso. 

Recuerda también que, en clase no te preocupes por hacer una letra bonita, céntrate en captar lo que diga el profesor, utiliza palabras clave y abreviaciones para escribir más rápido. Luego en casa lo pasas todo a limpio utilizando los consejos que te hemos dado. 

¡Conectemos!