portada post

¿Cómo puedo hablar con mi hijo de finanzas? 5 claves para la comunicación

8.3.22
Finanzas para niños

Hablar con un niño, ya tenga 2 años, 4 o 10 no es igual que hablar con tus amigos, o con tu pareja. La forma de dirigirnos y la manera de hablar tiene que ser acorde a su edad para que te entiendan y no se frustren cuando les expliques cómo funciona la bolsa.


En este post hablaremos de algunos puntos clave para hablar con tus hijos, para evitar frustraciones y cuáles son los conceptos financieros básicos que tienes que tener en cuenta  si quieres hablar con ellos de finanzas.


Puntos a tener en cuenta para hablar con tus hijos

Lo primero que tenemos que hacer para poder establecer una conversación es no forzar la situación, seguro que de jóvenes recordáis a esa madre que interroga a su hijo nada más verlo, igual lo has sufrido en persona. Si somos muy intensos podemos lograr lo contrario en vez de facilitar una conversación, el niño puede esquivarla.


Hay momentos para hablar, encuéntralos, puede ser después de comer o cuando salen del cole, o cuando terminan la tarea, la cuestión es no intentar hablarles de cómo ahorrar mientras ven la tele o están pendientes de quien se cruza en su camino cuando los llevas al colegio. Encuentra el momento donde su atención está puesta en ti y las distracciones sean mínimas.

Niña hablando por teléfono, establecer el momento de la comunicación con tu hijo


Cuando hables con ellos, acuérdate de su edad, no los trates como tontos, pero tampoco uses un vocabulario muy técnico o avanzado. Si quieres hablarles de porque tienen que aprender a ahorrar, utiliza palabras como compraventa, dinero, trabajo y tareas. Esto puede parecer lógico y simple, pero si no somos conscientes es fácil, sobre todo en temas más complicados, usar palabras como adquisición, comisión, interés. 



Escúchalos, para y pregunta si lo entienden si tienen dudas, que sea como marcamos una conversación, que explicarles por qué es bueno llevar un presupuesto o control del dinero no se convierta en un monólogo enumerando razones. Para, míralos a la cara y pregunta si lo entienden en cada punto, incluso hazles preguntas para saber cuál es su opinión.

Fomenta que hablen, que den su opinión, y escúchalos, pueden saber menos que tú, pero igual hasta aprendes o te das cuenta de cosas en las que no habías pensado.



Y el punto que considero más importante, ten paciencia, no te frustres, no los amenaces o grites por no entender algo, aunque lo hayas explicado 5 veces, prueba a plantearlo de otra forma o traer a otra persona que lo explique desde su perspectiva. Si no gestionas tus propios impulsos perderás su atención y confianza.


Conceptos financieros básicos 

Una vez encuentres el momento de iniciar una conversación con el niño, te puede surgir la duda de por donde puedo empezar, qué conceptos financieros son básicos para que tu hijo aprenda finanzas.


El “Condusef” que es la abreviación de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, establece algunas indicaciones claves sobre los conceptos financieros básicos que deberían ser claves.


  1. El primer concepto financiero está relacionado con enseñar el valor de las cosas, donde entraría también el valor del dinero. Enseñar que los juguetes, la ropa, la comida entre muchas cosas más no son gratis, tienen un valor y cuestan un esfuerzo.


  1. Otro concepto clave es enseñarles a elegir, lo que podemos conocer como coste de oportunidad, pero al nivel más simple. Tienen que entender y aprender a elegir las cosas más importantes, porque el dinero no es ilimitado. Aprender a priorizar entre el millón de opciones que existen hoy en día es una cualidad esencial.


  1. Unido al concepto anterior, enseñarles a entender cuánto pueden gastar con relación al dinero que tienen. Concepto que parece lógico, pero que muchos adultos no terminan de entender, conozco a gente y seguro que tú también que se llega a endeudar gastando dinero que no tienen para comprarse un coche, el último móvil o cualquier otra cosa.


  1. Enseñarles lo que es la compra, que tienen que dar para recibir. Trabajamos con nuestro esfuerzo para recibir dinero, que usamos para comprar bienes y servicios que satisfagan nuestras necesidades. 


  1. Entendida que es la compra, tienen que aprender como comprar, aquí se resumen el resto de conceptos, enseñarles a elegir el mejor producto valorando su calidad y su precio, priorizando sus necesidades, y siendo consciente de cuánto puede gastar. Creando a consumidores responsables y sostenibles, que puedan comprar lo que realmente necesiten.


niña comprando, consumidor inteligente conceptos financieros básicos


Si aplicamos estos consejos para explicar los conceptos básicos ya tienes preparado el escenario para introducir las finanzas. Si quieres afianzar estos conocimientos, nosotros ofrecemos una herramienta que puede ayudar a tu hijo con pequeñas lecciones a aprender más sobre finanzas. 


En nuestra Home puedes encontrar un eBook en el que proponemos varias actividades que puedes realizar con tu niño o niña.


¡Conectemos!