¿Cuáles son los tipos financieros que podemos aplicar para mejorar nuestra situación financiera? Conocerlos y seguirlos nos garantizará una mejora en nuestra situación económica. Educarse no es solo importante para los niños y estudiar cómo mejorar en tus finanzas es el punto de partida, te ayudamos con estos tips financieros.
Hoy en día oímos mucho la importancia de las finanzas y entendemos y buscamos información sobre qué significa tener un buen nivel financiero que nos permita disfrutar de cierta libertad: para irte de vacaciones, comprarte el último móvil nuevo o darte el capricho de turno.
Qué son las finanzas personales, definirlo en 4 sencillas palabras es la gestión de tu dinero. Seguro que cada año cuando llega hacer la declaración de la renta o toca cambiar un electrodoméstico averiado, te pones a revisar tus cuentas. El resto del año va pasando y gestionar nuestro dinero pasa a un segundo, tercer o cuarto puesto en nuestra mente.
Las finanzas personales, tienen que ser un medio para organizarse y mediante hábitos y acciones lograr que tus ingresos no sobrepasen tus gastos. Lograr tener una salud financiera y cumplir tus metas de vida o plantearte unas nuevas. Si quieres empezar a entenderlo, prueba con los libros de finanzas personales.
Estos tips buscan que mejores tus finanzas personales, mediante la organización y gestión. Gestionar tus finanzas tiene que ser constante como tomar vitaminas cada mañana. Darle un tiempo adecuado para organizarte es necesario, tiempo que puedes reducir con ciertas aplicaciones o plataformas, pero es tu responsabilidad estar pendiente.
Consejos y tips para mejorar:
Lo principal es tener clara la línea de meta a la que quieres llegar. Crea tus objetivos con la regla SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales), que nuestras metas cumplan un periodo de tiempo, tengan relevancia o sean realistas, ayudará a que puedas lograrlas. Al igual que seguir estas pautas, no te olvides de que tus metas sean desafiantes, que te motiven a lograrlas.
Si tu objetivo es tener un Tesla, apunta a ello, pero analiza cuál es la situación. Pongamos que el cochazo cuesta 60.000 € y en un año tu ahorro es de 12.000 €, por simplificarlo mucho, el objetivo puede ser el siguiente.
Otro objetivo que siga esta regla puede ser:
La base de todo plan financiero es saber cuáles son los activos de la persona, tener un registro del dinero que entra en casa y del que te gastas, es la base para controlar y planear tus movimientos o acciones financieras.
Para ello agéndate un cuaderno, una pizarra o en tu móvil y registra por un lado todos los ingresos que generes, de forma semanal o mensual. En otra tabla ve apuntando tus gastos, ya sean ir a tomar unas cervezas o pagar la luz. Ten en cuenta que los gastos que haces con dinero en efectivo también cuentan, un café al día al final del mes suman unos 30 euros aproximadamente.
A veces sentarse a escribir los gastos puede ser una pesadilla o no tienes tiempo para eso, por ello puedes encontrar apps que te ayuden a gestionar el dinero, como: Modify, Fintonic, Wally, Good Budget … Así que no hay excusa para comenzar ya a controlar tus finanzas.
Siempre hay lujos o lo que llamamos gastos hormiga, gastos no planificados, esos caprichos que te das de vez en cuando y que miguita a miguita suponen una parte de nuestros gastos. Analízalos, si tienes la lista de gastos de un mes podrás identificarlos más fácilmente.
Reduce estos gastos, modifica los hábitos, si estás acostumbrado a comer fuera, puedes probar a llevarte la comida hecha de casa, o si eres un amante de las chocolatinas, prueba a comprarlas en el supermercado y no ir a la tienda de la esquina y comprarte una cada vez. De esta manera te darás cuenta que una gran parte de tu presupuesto estará disponible para otras actividades que antes no podías lograr.
Con estos consejos, ya tienes las pautas básicas para mejorar tus finanzas personales, tu siguiente paso será ahorrar e invertir. Para que tu dinero y tu futuro financiero sean más saludables.